La Web 2.0 Recurso Educativo
El
término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los
cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de brainstorming,
estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la
web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y
aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social”,
aunque dicho término toma su momento álgido en la publicación que realiza la
revista Time en el año 2006, donde se establece que “los usuarios han sido los
protagonistas del cambio, un cambio que ha transformado la Web de los datos en
la Web de las personas. Un espacio de integración entre los social y los
tecnológicos, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan
servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y
comunicación”.
Esto
conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que
permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie
de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a
través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor
como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos,
convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación
a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la
información a través de un dispositivo móvil.
Por
ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro
proceso educativo las siguientes características:
v Interactividad, es fundamental que la web permita un
contacto interactivo entre dos o más sujetos.
v Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no
pueden participar.
v Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el
contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos
usuarios que accedan a una determinada web.
v Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la
colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar
contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
v Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la
web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más
experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel
básico.
v Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y
aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
v Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor
participación posible entre todos los usuarios de la red.
v Movilidad, aspecto éste relacionado con el término
M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones
web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los
usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Son
muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos.
Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son
fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en
todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar. Si falla
alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.
Fuente: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
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