viernes, 23 de noviembre de 2018

Proyecto Final

Estrategias de Aprendizaje con Apoyo de las TIC 


Desde hace algún tiempo el proceso de enseñanza aprendizaje se ha perfeccionado con grandes transformaciones; en la actualidad se ha enriquecido con la utilización de las TIC, esta se ha convertido en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías. La premisa es que con un conocimiento básico del uso de una herramienta tecnológica determinada, el estudiante pueda utilizarla para desarrollar las diferentes actividades. 

Otras de las premisas es tratar de cambiar las formas tradicionales de enseñanza que hasta el momento se han estado utilizando, siguen siendo en su mayoría: conferencias, clases prácticas, seminarios, donde los aspectos pedagógicos como motivación y comunicación con el estudiante son de un nivel no óptimo para lo deseado por el claustro, la educación, como las tecnologías, están en un proceso de búsqueda y transformaciones, es preciso caminar a la par de la nueva era.

Podemos ver el video referente al tema

Ver el video en Youtube presiona aqui


Los diversos cambios tecnológicos hacen al cambio del comportamiento humano, lo cierto es que dichos cambios repercutirán en la educación y más en la didáctica que ella utiliza para dictar sus contenidos. Es válido reflexionar acerca de como nos auto prepararemos y eduquemos a los estudiantes para enfrentarse a este nuevo mundo de la informatización, que si tiene muchas ventajas, puede ser también vulnerable para aquellos que no estén listos para enfrentarlo desde el punto de vista técnico, político e ideológico.

Podemos escuchar el Podcast sobre las Estrategias de Aprendizaje con Apoyo de las TIC.


Teniendo en cuenta que le proceso docente educativo es el sistema de actividades que se propone conscientemente la escuela, un proceso único, integral para la institución. Teniendo en cuenta además que las condiciones actuales de nuestra sociedad exigen de hombres que posean una mentalidad científica, ni dogmática ni esquemática, que no les baste con producir lo que saben sino que sientan deseos de innovar, que posean una conducta transformadora, se considera que los esfuerzos para alcanzar el conocimiento productivo y no reproductivo en función del desarrollo de la sociedad, deben ser aun mayores. No basta con adquirir la información y reproducirla, es preciso buscarla, seleccionar de ella lo necesario y utilizarla para construir nuevos conocimientos. Cuando seamos capaces de lograrlo, estaremos pasando entonces, de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

Veamos en una pequeña presentación algo mas sobre las Estrategias de Aprendizaje con Apoyo de las TIC.


Puedes ver y descargar aqui.


Autores: Yanideth Capuñay, Manuel Araúz

Agradecimiento a los compañeros que en los foros semanales nos ilustraban con nuevos temas de investigación.
Agradecimiento especial a la profesora por todas sus orientaciones y opiniones en todo momento.

Fuentes Consultadas:
Pérez I, Builes L y Rivera A., Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Medellín-Antioquia 30 abril de 2017.
Muñoz, T., Estrategia de enseñanza aprendizaje apoyada por las tic, para el área de tecnología e informática en el ciclo 5 de la Institución Educativa Débora Arango Pérez. Medellín, 24 de agosto de 2016.
Ministerio de Educación, Implementación de Políticas TIC en la Educación Panameña. Panamá 2009.

1 comentario:

  1. Manuel y Yanideth, me parece que han hecho un excelente trabajo. La publicación cumple con lo requerido en el proyecto final. La publicación es interesante y está escrita de manera sencilla y entendible. Los componentes multimedios de igual manera muy buenos. Felicidades!

    ResponderBorrar