Conociendo las redes sociales
Las redes sociales son aplicaciones web que favorecen el contacto
entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a
través de la red.
Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento
directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. Las redes sociales en
internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios
tipos de redes sociales:
v Redes
sociales horizontales o genéricas: Son las más numerosas y conocidas. Las más
extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter
v Redes
sociales verticales o temáticas: Están concebidas sobre la base de un eje
temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática
definida a un colectivo concreto.
En función de su especialización, pueden
clasificarse a su vez en:
o Redes
sociales verticales profesionales: Están dirigidas a generar relaciones
profesionales entre los usuarios (Ej. Viadeo, Xing, LinkedIn, etc)
o Redes
sociales verticales de ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que
desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans,
etc (Ej. Wipley,Minube, Dogster, Last.FM, Moterus, etc)
o Redes
sociales verticales mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico
para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus
perfiles (Ej. Yuglo, Unience, PideCita, 11870, etc)
Para qué sirven las redes sociales
Está claro que miles de millones de personas usan las redes
sociales (algunas de ellas varias horas al día), pero siempre queda la pregunta
de ¿Para qué sirven? ¿Qué es aquello que las hace tan irresistibles? En
esta sección de la esta guía de las redes sociales, voy a repasar contigo
cuales son las principales actividades que se realizan en las comunidades
web y lo que puedes conseguir como usuario o representante de una empresa.
ü Generar
nuevas conexiones: Pero no solo personas que ya conocemos conforman tus redes,
sino también muchas por conocer. Hay redes sociales para encontrar
nuevos amigos, sitios de citas, páginas para dar con gente que comparten los
mismos intereses o aficiones. En general, todas las redes sociales permiten
la interacción entre sus miembros, la forma más común de ampliar el
círculo de amigos suele ser buscar entre las redes personales de los que ya
conocemos: los amigos de los amigos
ü Mantener
contactos personales: Las redes sociales son esencialmente para formar comunidades.
Uno se puede encontrar con gente que ya conoce: amigos del colegio, la
universidad, el trabajo, la familia u otros grupos y seguir en comunicación con
ellos por más lejos que se encuentren y aunque ya no se vean con tanta
frecuencia. Amistades que parecían haberse olvidado se retoman ¿Quién no ha
escuchado esas historias de amigos que se rencuentran luego de muchos años al
buscarse en Facebook?
ü Mantener
contactos profesionales: El mundo de hoy se mueve por contactos, así que
algunos prefieren usar las redes sociales para el ámbito profesional. Estos son
los lugares ideales para las relaciones interpersonales. Sin embargo, aunque se
trata de conocer gente, los fines no son sólo de construir amistades, sino de
establecer conexiones que puedan ser potencialmente útiles. Abrir oportunidades
para un empleo, un negocio o algún tipo de colaboración mutua.
ü Mantenerse
actualizado: Mucha gente ya sólo se actualiza e informa a través de lo que
ocurre en el mundo (o en su propio barrio en ocasiones) a través de medios
sociales como Twitter y Facebook (que es donde estamos todos al fin y al cabo)
ü Encontrar
información: Puedes recurrir a redes especializadas para hacer
preguntas sobre cualquier tema o sencillamente consultar en tus redes para
conocer la opinión
ü Autopromoción
como individuo o empresa: ¿Tienes un blog o un talento que quieres que el
planeta conozca? Si lo compartes en las redes puedes tener la oportunidad de
llegar a mucho gente de una manera que antes era imposible (totalmente gratis
si sigues mis consejos)
ü Generar tráfico
web: Puedes conectar todos tus perfiles sociales con tu página web para generar
más visitas (La mayoría de páginas tienen sus comunidades de seguidores en
las redes sociales y aunque se crea contenido original, pueden también
compartir los contenidos de su web para darle más difusión)
ü Vender una
marca o un negocio: Sí, se pueden vender productos o servicios a través de
las redes sociales (Sobre todo las pequeñas empresas aprovechan el marketing
directo a través de estos medios para exhibir sus negocios y atraer clientes y
marcas de ropa y tiendas locales logran realizar ventas directas)
ü Construir
marca online: Usar las redes sociales para fortalecer la reputación de tu
empresa, generar credibilidad y confianza (La imagen de una empresa puede
parecer frágil en las redes sociales porque está expuesta a los comentarios
directos de los usuarios, pero hay que considerar que ninguna otra herramienta
da tanto poder a las personas frente a las empresas)
Si se usan estratégicamente, pueden representar también una
gran oportunidad para acercarte e interactuar con tus clientes potenciales con
un lenguaje cercano y amable. De esta manera empezarás a conocer sus gustos y
necesidades, lograr conexiones reales y hacer que hablen bien de tus
productos o servicios.
Fuente: https://ignaciosantiago.com/redes-sociales-que-son-para-que-sirven-como-usarlas/
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